I believe in the better way… I believe in Ben Harper. Comentario a su concierto en Badalona.

A pesar de ser una persona de letras, en ocasiones me faltan las palabras (especialmente los adjetivos) para calificar algo como lo vivido en Badalona, escuchando a Ben Harper y The Innocent Criminals. Ben Harper es un genio de la música capaz de durante diez minutos encandilar a un auditorio repleto sólo con su guitarra y su voz con un público que no se atreve a acompañarlo más que con el susurro, para no turbar ese momento mágico (como si de un concierto de música clásica se tratara), de parir unas canciones con letras poéticas acompañadas de una música sublime. Como sublime también es la banda que le acompaña, los Innocent Criminals: Juan Nelson al bajo; Michael Ward en la guitarra; Jason Yates en los teclados; Oliver Charles en la batería; y Leon Mobley en la percusión.

Son las nueve y media de la noche. Casi no llegamos a tiempo (nos perdimos a los teloneros M-Clan: los problemas de ir desde Valencia un día laborable) y tenemos la pista completamente llena. Así que nos encaminamos hacia las gradas laterales. Nos sentamos y mientras Eric y Julia van a por cerveza para los otros cuatro, la gente empieza a demostrar que tiene ganas de espectáculo. El primero en salir es Juan Nelson que empieza a rasgar su bajo. En breve se le une Oliver Charles con la batería y Leo Mobley con la percusión. SIn solución de continuidad aparecen los otros dos inocentes criminales junto con Ben Harper, que se presenta con un gorro de los Bears, una camisa de manga larga (y hacía mucho calor en el pabellón) y vaqueros. Uno de los temas más antiguos del músico le sirve para introducirse en una noche mágica: es Jah Work. Llega la segunda, otro de sus temas viejos, Excuse me, mister. Cuando acaba éste, ya tenemos las cervezas en la mano y nos duran bien poco pues han de curarnos el calor, el estrés por casi no llegar y la impresión de estar escuchando al genio en directo.

Comienzo del concierto de Ben Harper
Comienzo del concierto de Ben Harper

Como es bien sabido, la gira que ha traído por Badalona a Ben Harper (único concierto en nuestro país) es la de su último álbum, Lifeline. Los dos siguientes temas que atacó la banda fueron de dicho disco: Fight outta you y In the colors. Aparte de estos dos, muy correctos y prácticamente sin variación al disco (fueron temas cortos y sin añadidos decorativos), sólo volvería al disco hacia el final del concierto, con la apoteosis de Lifelilne. A continuación, comenzó a rasgar su guitarra con los acordes de Waiting for you y ahí empezó la comunicación con el público que antes sólo se había intuido. Todo el pabellón hizo callar a Ben Harper para corear: “I’ve been waiting for you / Never found anything else to do / But waiting for you / I’ve been calling your name / Never found anything else the same / Nothing’s the same…” Éste, por su parte, no daba crédito y su emoción le hizo no parar de dar las gracias por lo que estaba viviendo.

Algo que no falta en los conciertos del californiano son las versiones. Esta vez no cayó el Sexual healing de Marvin Gaye, pero sí el Use me de Bill Withers, en el cual la banda desplegó lo mejor de sí mismo para hacernos vibrar. Tras ella, otro de los momentos más esperados, aquél en que el guitarrista coge su butaca, con su inseparable alfombra y se sienta para sostener sobre sus piernas la slide guitar. Con ella interpreta Gold to me. Le sigue Welcome to the cruel world, otra de sus canciones más reivindicativas. Tras esa canción, en uno de los alardes del genio californiano, el público le corea con gritos que responden muy bien al lugar donde nos encontramos (estamos en el Pabellón Olímpico de Badalona, la sede de la Penya, y en el techo están colgadas las camisetas de Margall, de Villacampa y de Jofresa). A duras penas, Ben puede imponerse para comenzar otro de sus grandes temas Diamonds on the inside (lo podéis ver en un vídeo).

Ben Harper con la slide
Ben Harper con la slide
Ben Harper con toda la banda
Ben Harper con toda la banda

Nuevamente, Ben coge la butaca para deleitarnos con Whipping boy y con Forgiven. En la primera se queda en el escenario sólo con Juan al bajo y con Oliver a la batería y la intesidad de la versión que nos ofrece es apoteósica. Todavía me duelen las manos de lo que pude aplaudir al final de la misma. Y es que a partir de aquí la cosa, si cabe aún fue in crescendo. Vemos que Leon abandona su puesto en los teclados con su percusión y ya sabemos que va a sonar Burn one down, otro de los grandes momentos de la noche, una canción de las más bellas de su repertorio en la que Leon se deja las palmas de sus manos de manera increíble. Antes de acabar la primera parte del concierto el grupo siguió subiendo en intensidad: primero fue Black rain, una versión larguísima en la que Ben dejó todo el protagonismo para que el grupo se luciera, especialmente intenso fue el momento de Juan Nelson al bajo. Incluso dentro de esa versión mis acompañantes pudieron constatar que versionaban un tema de los Red Hot Chili Peppers. Antes del merecido descanso, Ben sacó un trípode donde apoyar su guitarra, lo cual sólo podía significar que lo que iba a caer en ese momento era Better way (tema que ha dado título a toda la entrada). Probablemente fue el momento más intenso de la noche (una noche que tuvo muchos). Ya lo cantaba Ben, él cree en la mejor manera de hacer las cosas y lo demuestra con su música.

Ben acomete Better Way
Ben acomete Better Way

Seguidamente, los músicos se despiden y abandonan el escenario. Durante los instantes en que están fuera (apenas unos tres minutos) el público no para de pedir su presencia. Finalmente aparece él sólo con su slide y se enfrenta al público. Es el momento en que desgrana su Paris Sunrise #7, que amplía mucho más que en disco, para acometer acto seguido (al igual que sucede en Lifeline) la canción que da nombre a su último disco. El momento es sublime y mágico. Todos los que estamos allí no podemos más que susurrar levemente una canción que hemos oído muchas veces y cuya letra conocemos porque la magia del momento es no perder el mínimo detalle de Ben. Por eso, se pide silencio cuando alguien sube mínimamente su volumen. Ya con la banda nuevamente en escena, llega Another lonely day.

Pero ahí no acaba todo. En ese momento Ben se dirige al público en el parlamento más largo que nos ofrece (una de las mejores cosas de la noche fue el comentario de lo que cada uno de los seis que íbamos habíamos entendido: la mejor de todas fue que la noche anterior paseando por Rusia había visto a un tío correr desnudo; lo sé, quien no estuvo en el concierto no lo puede entender, pero nos reímos mucho). Lo que sí entendimos todos fue la presentación del siguiente tema, que seguro estará en su próximo disco: Spanish red wine. Tuvimos la suerte de ver su debut en directo en Europa y no defraudó este tema con raíces country. Y faltaba el broche final: With my own two hands. Una canción perfecta para una noche muy intensa. No faltaron las manos de los asistentes moviéndose al ritmo de la música y de la letra.

Ben Harper y The Innocent Criminals reciben el aplauso final

Ben Harper y The Innocent Criminals reciben el aplauso final

Después de tamaño concierto sólo me queda por decir que deseo que no pasen dos años más hasta que Ben vuelva a actuar por aquí (si fuera en Valencia ya sería la leche, pero si no, volveremos a coger la “fragoneta de malocotones” para vibrar en Badalona (aunque no veamos una sola canasta). Ahora os dejo con algunos vídeos que se han colgado con momentos de los buenos, buenos de verdad. Hasta pronto, Ben.

Ben alucina con el público que le corea antes de acometer Diamonds on the inside:

Temazo, Burn one down:

Pequeño trozo del With my own two hands final:

Y uno de los momentos más intensos de la noche, Ben, Oliver y Juan mano a mano marcándose un temazo:

Finalmente, os dejo lo que he encontrado por la prensa (la verdad es que no demasiado) sobre el concierto:

Crítica de El Periódico.

Crítica de La Vanguardia.

Crítica de El Mundo.

Crítica a TV3.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nanu
    Jul 21, 2008 @ 21:37:44

    Excelente la musica de ben harper un genio …. muy lindo blog che.
    saludos!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: